Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Actualizaciones Hard-Soft

"La Historia Interminable"
Esa frase resume lo que pasa con el tema de la informática, bien se podría decir también, "La pescadilla que se muerde la cola". 
Cuando en los años 80 comencé a estudiar informática y programación, me dí cuenta de que los programadores suelen dar por supuesto que los usuarios van a hacer las cosas que ellos quieren, pero esto no suele ser así, ya que somos personas y nos equivocamos, unas veces por despiste y otras por desconocimiento. Esto provocaba que muchos programas se bloqueasen o no hiciesen lo que uno quería ya que el programador no había supuesto una variable inesperada (como poner letras u otros signos en un campo numérico). Esto obligó a las compañías de software a publicar y sacar revisiones y correcciones a un programa con el fin de corregir fallos (bugs), esto se conoce como actualizaciones (updates en inglés). En una actualización menor, o en una revisión normalmente no te suelen cobrar, pero en una actualización mayor, que son en la que suele cambiar el primer nº de la versión sí. A estas también se las conoce como Upgrades , que son revisiones del programa en el que se incorporan nuevas funciones, mejoras en la interfaz gráfica e incluso sirven para aprovechar nuevas tecnologías que hayan salido desde la última versión. (Basta con ver el avance tan tremendo que hay en el tema de las tarjetas gráficas, en 3 meses una de última generación se queda obsoleta ante el anuncio de nuevos modelos con mejoras en el modelado, la velocidad de generación de polígonos , las sombras, luces, transparencias, HD, etc.)

Cuando me monté mi primer PC hace unos 15 años funcionaba con Windows 98 ME. Le puse la tarjeta Maxi Studio ISIS. Una tarjeta que venía con una caja externa de conexiones que funcionaba muy bien. 

Tenía 8 entradas analógicas, 4 salidas, entradas y salidas digitales y conexiones MIDI. Era muy completa y ya permitía el grabar 8 fuentes independientes a la vez, con lo que se podía grabar una batería en 8 pistas, o una grabación en vivo de todo el grupo en pistas independientes.

Entonces estaba trabajando con el Cubase VST 32 5.1 (Esta fue la última versión antes de sacar la línea SX). Esta versión era prácticamente igual en funcionamiento que la que llevaba años usando con el Mac, que era la Nº 2. Los archivos que tenía creados con el Macintosh podía abrirlos con esta versión de PC y después de ajustar los parámetros podía trabajar con las canciones, pero con toda la potencia de la nueva máquina y las prestaciones de la nueva versión del programa. El programa en Mac no tenía la capacidad de audio, y el cambio a la versión 5 fue espectacular, de repente podía tratar con audio digital y además utilizar la tecnología VST.

VST (Virtual Studio Technology) (Tecnología de Estudio Virtual), esta es una tecnología que inventaron los creadores del Cubase (Steinberg), que permitía instalar plug-ins (literalmente enchufables) que proporcionan aparatos virtuales que luego te salían en los menús del programa, controlandolo todo el propio programa.
Era como tener un estudio virtual dentro de un ordenador. Audio digital, procesamiento digital, mezcla automatizada, etc.

Todo esto requería mucha potencia de calculo para el procesador (en aquel entonces eran muy limitados en comparación con lo que hay hoy en día). Eso hizo que buscase una solución alternativa.
Me compré una tarjeta Creamware Pulsar de 6 procesadores. Esta es una tarjeta que utilizando la arquitectura VST permite el mandar todo el calculo y procesamiento a los procesadores de la tarjeta, dejando libre la potencia del procesador del ordenador para controlar, gestionar y direccionar los datos.

Con este sistema estuve funcionando un tiempo y pude hacer proyectos  de hasta 16 pistas con bastante soltura.

Como suele pasar con todo, en seguida te acostumbras al sonido y siempre estás buscando la manera de mejorarlo. Salió la versión SX del Cubase y era necesario-recomendable el actualizar a Windows 2000.
Sorpresa!! La ISIS era incompatible con la estructura del kernel del Windows 2000 (el kernel es el corazón de la estructura interna de un sistema operativo, y marca que hardware soporta y cual no).
Esto fue una putada, ya que tenía que cambiar la tarjeta que utilizaba para digitalizar y grabar el sonido, ya que no me funcionaba. Me tuve que comprar una Creamware Home, con 3 procesadores más y con salidas y entradas , además con la tarjeta ADAT proporciona hasta 16 canales más de entradas-salidas.
Con este equipo cambié de ordenador y de sistema. Estaba funcionando con Windows 2000 y un Pentium 4. Todo iba bastante bien pero, poco a poco los plug-ins virtuales VST fueron pasando de versión y necesitaban el Cubase SX y más adelante el Windows XP
Volví a cambiar a otro más moderno, porque se estropeó la placa base y monté otro con Windows XP.
Empezé a trabajar con Cubase SX 5 y era otro mundo. Las posibilidades parecían inagotables. Utilizaba el Cubase VST 32 v.5 para pasar los archivos de las canciones viejas al formato de PC, luego los importaba con Cubase SX v.2 para pasarlos al tipo de canción nuevos, y luego los abría y trabajaba con la versión SX 5 que soporta la versión 3 de los plug-ins VST.
Conforme vas utilizando nuevas versiones de aparatos virtuales y vas mejorando tu estilo de producción, cada vez necesitas más y más potencia de procesador, más memoria para poder cargar los plugins en memoria, etc.

Los proyectos que realizo ahora suelen estar al 80% de la capacidad de proceso de la CPU, con lo que a veces se producen picos que provocan ruido y tienes que volver a mezclar o grabar lo que estabas haciendo.
Cuando empiezas a mezclar te parece que con 2 ó 3 efectos tienes suficiente para realizar una buena demo, pero cuando quieres hacer una producción de más calidad , te das cuenta de que hace falta mucha más cantidad de procesamiento. Por ejemplo antes utilizaba 2 tipos de Reverberación (una larga y otra corta) y con eso mezclaba las canciones; ahora sólo para la caja utilizo 3 tipos de reverb (2 de ellas Lexicon), para darle profundidad  y espacialidad.

Así que ahora estamos en el momento que se repite la historia, dado que el sistema operativo de 32 bits tiene una limitación de asignación de memoria por programa de 2 Gigas (la batería virtual que utilizo Superior Drummer ya utiliza un Giga solo para ella), la única solución es montarme otro ordenador con arquitectura de 64 Bits. Mucha RAM etc.

Por lo tanto ahora me estoy preparando para un nuevo equipo con Windows 7 64 Bits , con lo que otra vez a empezar el rollo de actualizaciones y demás, ya que hay cosas que solo van a 32 Bits.
Lo que podríamos decir "el cuento de nunca acabar"
Un saludo y hasta la próxima y pasar unas felices Navidades con los amigos y seres queridos, y que el año próximo valla mejor que este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario