Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Como empezé a grabar

Cuando me pude comprar mi primera guitarra, una guitarra clásica o española, con sus cuerdas de nylon; empezé a aporrearla y comenzé a aprender los fundamentos del instrumento. Los acordes, las posiciones, como afinar, las escalas, el tiempo, el compás , etc.
A lo que llevaba unos 7 ó 8 meses empezé a hacer mis primeras ideas musicales. Al no haber podido estudiar solfeo en esta etapa no tenía forma de preservar las composiciones, así que con un pequeño grabador de cinta de cassette que era mono y tenía un micrófono externo con cable comenzé a experimentar el apasionante mundo de la grabación.
Al principio grababa de manera convencional, es decir colocaba el micro puesto en una mesa delante del agujero de la guitarra y me ponía a tocar y grababa. Me di cuenta de que se oían en la grabación cantidad de ruidos y sonidos del ambiente, así como que el volumen de la grabación oscilaba al moverse la guitarra. Entonces se me ocurrió que si introducía el micro dentro de la guitarra se amortiguarían los ruidos del exterior, y así fue, además el volumen se mantenía constante durante todo el proceso.
Luego descubrí que subiendo a tope el volumen de grabación se obtenía una saturación o distorsión con la que las ideas de rock tenían un sonido más interesante.
Con el tiempo llegue a tener 2 grabadores Stereo de cassette y entonces se me ocurrió que si grababa en uno en un canal, podía volverlo a grabar en el 2º y a la vez grabar otra guitarra en el otro canal. Había descubierto la manera de grabar en 2 pistas y así poder grabar la idea mejor al poder hacer una parte de ritmo y otra con melodía o solista.

Cuando ya pude trabajar me conseguí comprar un portastudio de 4 pistas en cinta de cassette, que además la cinta iba al doble de velocidad con lo que la grabación tenía más calidad.
Esto ya era otra cosa, podía grabar 4 partes, mezclar, equalizar e incluso añadir efectos.
Hice algunas demos en cinta que incluso se pusieron en alguna emisora de radio local y en algun garito o pub. Algunas de estas ideas son las que ahora estoy volviendo a mezclar y producir para que las pueda oir el que quiera.
Me pillé una caja de ritmos y seguí exprimiendo el 4 pistas (ahora ya solo quedaban 3 para las guitarras). Un día descubrí que con un ordenador se podía grabar un código de tiempo en una de las pistas y entonces el ordenador se sincronizaría a la cinta al reproducir. Esto era increible, perdía una pista de audio pero en el ordenador con el MIDI se podían grabar y reproducir todo lo que quisieras que tuvieses en sintetizadores. Así la caja de ritmos ya no sonaba en mono sonaba en estereo y además podías escoger en el último momento los sonidos que iban a sonar, así como modificar individualmente cualquier parámetro del MIDI, y automatizar toda la mezcla MIDI.

Ahora con la potencia de los ordenadores actuales se hace todo dentro del mismo.
Pero eso es otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario