Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

La Composición


Hay 2 tipos de composiciones musicales, la instrumental y las canciones cantadas. Cada tipo tiene sus características y peculiaridades. La instrumental puede llegar a todo el mundo, ya que para entender su mensaje no es necesario conocer un idioma determinado; las canciones por otro lado, al transmitir un mensaje cantado en un idioma en concreto, limita su comprensión a las personas que conocen ese determinado idioma.

En la composición musical influyen dos aspectos fundamentales, la inspiración y los conocimientos musicales (teoría). La inspiración puede venir de cualquier cosa, situación personal o acontecimiento importante que te llega y te motiva para hacer una canción o tema nuevo. En las canciones suele resultar más fácil su creación cuando el artista o compositor se ve influenciado o motivado por algo que le ha pasado a él. En el Blues solemos escuchar historias de amor, de desengaños, dolor y sufrimiento. En la canción protesta, se solían expresar las ideas de la gente en contra de la represión, la dictadura, la estructura social o el poder en general. En una canción se dice algo, se cuenta algo y se destina a un público en concreto, no es lo mismo una canción infantil, que una juvenil, u otra que va destinada a un publico más adulto.

Una vez ha surgido la idea o la chispa, hay que desarrollarla, aquí intervienen los conocimientos de teoría musical que tengamos. También hay que tener en cuenta que cada estilo tiene sus peculiaridades que es lo que los diferencia de los demás. Por ejemplo: Para las personas que no suelen oir Rock potente o Heavy Metal, les puede parecer lo mismo, (Una música con guitarras fuertes, cantantes con voces atronadoras, etc.) pero para cualquier aficionado, sabrá diferenciar un tipo del otro. Dejando de lado las diferencias en el tipo de sonido, la forma de composición y la estructura de las canciones, asi como el trabajo instrumental de los músicos es bastante diferente. Si cojemos el Rock Duro de los años 70 (Deep Purple), la batería solia ser de un solo  bombo, mientras que en el Heavy Metal se ha estado utilizando el doble bombo desde el principio, y en el Power Metal es como una firma de identidad del estilo.

En el Pop comercial (40 Principales) se suele componer las canciones desde el principio hasta el final en el mismo tipo de compás 4/4, y en el mismo tempo (velocidad). En otros tipos de música como el Rock Progresivo o el Jazz se suele variar en algún corte o en alguna parte el tipo de compas 4/4, 3/4, 5/4, 6/8, 7/4, etc. , luego variando la velocidad , una parte lenta a 80 bpm , luego la parte principal a medio tiempo 110 bpm, para ir a una parte rápida 160 bpm , etc. Con lo que se hace una música más rica y variada.
En la parte harmónica también ocurre lo mismo, mientras que en la música comercial no se sale de las escalas convencionales, en el Jazz y el progresivo se experimenta con cambios de tonalidad y escalas alteradas para producir una riqueza sonora más grande, crear atmosferas y ambientes con las tensiones harmónicas.

Lo principal es la inspiración, que produce la idea primera, luego viene el desarrollo de la misma, los arreglos que hagamos, la orquestación o instrumentación, que queramos utilizar para plasmarla; y en ultimo lugar el proceso de grabación y producción que de como resultado el que el público final pueda oírla.

En una entrevista que le realizaron al gran guitarrista de Jazz Pat Metheny dijo "La composición es como ir a pescar, si no vas al río con la caña, los peces no van a ir a tu casa; así que si quieres hacer canciones tienes que tocar tu instrumento, y vendrán las ideas y la inspiración"