Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

La Composición (2)

Bueno retomando, y ampliando el post sobre composición, vamos a hablar un poco más de ella.

Cuando estás en un grupo musical, a menudo suele ocurrir que no hay un sólo compositor; normalmente cualquier miembro del grupo acude con una idea al local de ensayo y la enseña al resto del grupo. Si gusta, se empieza a improvisar sobre ella, y cada uno va aportando su granito de arena creando así lo que sería el estilo de ese grupo. Entre todos se van aportando o sugiriendo cambios, variaciones y arreglos. Puede que el cantante aporte la linea melódica de la voz e incluso la letra. Pero esto no tiene porque ser, porque por ejemplo en el grupo de rock progresivo Rush era el batería el que solía escribir la letra de las canciones.

Cuando se compone para un cantante en concreto, ya sea de un grupo o un cantante solista, se estudia el registro de voz de ese cantante para saber desde que nota más baja hasta que nota más alta es capaz de cantar cómodamente. De esa manera se escoge la tonalidad de la canción para que la voz encaje a la perfección y resalte sobre la  música sin esfuerzo. Las notas que son capaces de reproducir al cantar la mayoría de los cantantes, sin recurrir a falsetes ni gritos atonales, son muy pocas por lo que hay que ajustar la tonalidad para darle margen al cantante a desarrollar la melodía. Por eso es por lo que algún cantante por ejemplo te dice "En vez de tocarla en La vamos a tocarla en Sol"; de esta manera bajas un tono y tiene que forzar menos. De hay también que en el Heavy moderno y actual se haya puesto de moda el tocar con los instrumentos afinados en RE para bajar el tono y que esas voces guturales encajen mejor, a la vez que el conjunto proporciona un efecto demoledor.

Hay otra composición que se hace a la carta. Es la de las bandas sonoras de películas y las de los anuncios y cuñas publicitarias. Todo tiene su arte y su dificultad.
Las bandas sonoras, a menudo suelen realizar unos trabajos orquestales de tal magnitud, que se les podría considerar como los compositores actuales de música clásica. En muchas ocasiones al compositor se le proporciona la escena, editada y montada, en vídeo para que componga la música que se tiene que reproducir. En este caso, es la música la que se tiene que adaptar a la imagen, por lo que tendrá que averiguar que tempo será el más adecuado, según la acción y la secuencia de imágenes, así como los cambios y arreglos tendrán que ajustarse a los cambios de planos y de imágenes. En estos casos el cliente, normalmente el director o el productor de la película, explicará al artista el tipo de sonido o ambiente que quiere para ese momento (tensión, miedo, ira, peligro, etc. ) , de ese modo el compositor podrá escoger el tipo de instrumento idóneo para ese ambiente en concreto, incluso la tonalidad o el tipo de compás (los clásicos valses estaban en 4/3).
En las composiciones de BSO (Banda Sonora Original) puedes tener cortes entre 1 minuto y medio hasta cortes largos de más de 6 o 7 minutos (para una secuencia larga de acción).

En la música para publicidad, podríamos incluir todas las composiciones que se hacen que duran menos de 1 minuto. Las cabeceras de un programa de TV o de un noticiario, así como la música de una serie de TV a menudo suelen oscilar entre 20 y 30 segundos. Suelen ser unos temas muy pegadizos y que se te quedan en la cabeza sin darte cuenta. Hace falta mucha inspiración e ingenio a la hora de escoger los sonidos para obtener un resultado satisfactorio.


Este es Alan Silvestri compositor de grandes bandas sonoras como : Depredador, Depredador 2, Beowulf, Capitán América, Regreso al Futuro, Abyss, El Padre de la Novia, Forrest Gump, y tantas tantas otras.

Bueno disfrutad de lo que os guste e intentad apreciar el trabajo de algo nuevo.