Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los Efectos de Audio


Un efecto de audio es cualquier aparato que realiza un tratamiento sobre una señal o fuente de audio y la modifica de alguna manera. En unas ocasiones es un tratamiento sutil para corregir algún defecto o ajustar algún aspecto del sonido original. Otras veces se trata de una transformación total produciendo un sonido completamente nuevo que no tiene nada que ver con el original.

Los efectos los podríamos agrupar en varios grupos o categorías dependiendo de la función que realizan. Podríamos decir que hay unos "invisibles" (o inaudibles), para el oído no entrenado, ya que no parece que se note lo que hacen; mientras que otros son altamente reconocibles o "visibles".

Dinámica. Es la diferencia de volumen que tiene una fuente de sonido entre su parte más baja y su parte más alta. Para controlar esto se utilizan los Levelers que actúan nivelando una determinada señal para intentar que el volumen se mantenga constante. Los Compresores actúan comprimiendo una señal, dependiendo de los parámetros que le pongamos,  recortan los picos de volumen y producen que la señal se oiga más constante, si se ajustan mal puede producir un efecto negativo que se conoce como "bombeo", que es cuando recorta los picos iniciales y al subir el volumen de lo que viene después suena más que el primer pico inicial de sonido. Los Limitadores, básicamente son compresores, pero el ajuste que tiene de la relación de compresión es de "infinito a 1", es decir si ponemos el nivel a -1 db , recortará como si fuera un cuchillo todos los sonidos que excedan ese nivel.
Este tipo  de efectos son de los que no se notan si están bien ajustados, pero que si no los usas se empobrece grandemente la calidad del sonido, ya que los instrumentos oscilan grandemente, siendo imposible ajustar la mezcla y que se oigan todos a la vez.

Ecualización. Son los que transforman una señal filtrando o atenuando unas frecuencias, o todo lo contrario realzando o subiendo otras. Si lo usas en un instrumento solo puedes variar el carácter de dicho instrumento haciendo que parezca otro completamente diferente, pero como el oyente no lo sabe podríamos decir que también puede pasar por invisible, ya que no sabes si es el sonido original o lo has modificado. Filtro pasa Bajos es un filtro que se utiliza para recortar las frecuencias de agudos; por ejemplo en un elemento de la batería que produce un sonido metálico demasiado brillante, podemos ponerle un filtro para recortar los agudos y veremos como deja de interferir con otros elementos de la mezcla encajando todo más fácilmente. Filtro pasa Altos produce el efecto contrario es decir, recortar los grabes, si por ejemplo tenemos las guitarras con muchos grabes y no conseguimos hacer que suenen claras con el bajo, le ponemos el filtro y sonará más claro la parte de los grabes. Gráfico pueden ser de diferentes cantidades de cortes, pueden hacer una corrección sutil que apenas se note o una ecualización salvaje que modifique el sonido que no reconozcamos el original, un ejemplo es cuando oímos algo con el "clásico" sonido de teléfono o de radio antigua, es cualquier fuente de sonido a la que le aplicamos una reducción fuerte de grabes  y agudos con un ecualizador.  Paramétricos. Son ecualizadores de pocos cortes, pero que se les puede variar la frecuencia de actuación y el ancho de frecuencias. Puede producir resultados imposibles de conseguir con otros medios. Muchos guitarristas los utilizan (principalmente en estudio) para eliminar el sonido del roce de los dedos con las cuerdas y a veces el sonido del toque de la púa, de esta manera ganan en calidad y el público suele decir eso de "¿Pero como lo hace?, ¡Que bien que suena!"

Modulación. Son todos los tipos de efectos que transforman el sonido produciendo un desfase o retardo de la señal original, mezclándolos a una determinada velocidad (rate). Son efectos como el Chorus que simula que hay más de un instrumento a la vez. El Phaser o el Flanger, se utilizaron ampliamente en los 70 y los 80 y se puso de moda en los discos de Rock de meterlos en la mezcla a toda la canción, y producía el efecto de como si estuviese despegando un reactor, principalmente por la batería.

Retardo. Podemos incluir las Reverbs (reverberación), que da profundidad al sonido haciendo que parezca que el sonido se produzca en un espacio diferente o en una sala más grande. Ecos y Delays dependiendo del retardo que producen con el sonido original se incluyen en uno o en otro. A más retardo es Eco, a menos retardo Delay.

Este es el famoso TC Electronic 2290. Es el causante del famoso sonido de guitarra de David Gilmour en su canción del álbum The Wall, "Another Brick in The Wall" y ya sabéis el éxito que tuvieron con ese single.

Pitch Sifters. También se les llama Harmonizadores , se les puede programar la escala en la que se está tocando, haciendo que si tocas una melodía, el aparato nos hará las otras partes como si de otros instrumentos se tratara. El instrumento rey de esta categoría es el Eventide en sus diversos modelos que han sacado a lo largo de los años.


Esta es la navaja suiza de Steve Vai para conseguir esos sonidos tan increíbles  y únicos.

Previos. Realmente no se suelen considerar efectos, pero en muchos casos son los responsables de esos sonidos de instrumentos con carácter que piensas que no llevan nada, pero que no hay manera de imitar incluso con el mismo ampli , la misma guitarra y el mismo micro. Ya que los de válvulas pueden proporcionar brillantez, carácter y presencia que de otra manera no se puede.

Bueno en próximos posts iré ampliando la información sobre alguna cosa.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario