Translate

martes, 9 de abril de 2013

La cadena del Audio



"Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena"

Esto es una verdad incuestionable, siempre se va a romper por el punto más débil. En el audio también pasa lo mismo. En la guitarra eléctrica hay muchas variables y todas tienen importancia para obtener ese sonido estupendo que llevas en la cabeza. En muchos casos te pegas un montón de años para conseguirlo o incluso nunca llegas a sacar ese sonido que has escuchado en un disco.

Cuando tienes tu primera guitarra eléctrica te das cuenta que necesitas más equipo para sacarle partido, en principio vas a necesitar un amplificador y un cable, y por supuesto ya necesitas también una fuente de corriente. Con la acústica podías tocar en cualquier sitio sin corriente (en un parque, en la calle, en la montaña, etc.) pero ahora la cosa es diferente.

Con la eléctrica te das cuenta de que las pastillas (los micrófonos que captan la vibración de las cuerdas) tienen una gran importancia. Si son de simple bobinado producen un sonido con menos cuerpo y más brillante, y si son de doble bobinado el sonido es más grueso y contundente y con un poco menos de brillantez. Esto es la idea general pero luego cada marca tiene muchos modelos de ambas características y cada uno suena diferente.

Pastilla guitarra single coilSEYMOUR DUNCAN PATB1 B PASTILLA PUENTE GUITARRA. OUTLET
Luego influye en la guitarra en la que se pone, porque si la pones en una guitarra con cuerpo de madera maciza tiene una sonoridad más grabe (de hay el prestigio y la fama de marcas como Gibson y Paul Reed Smith) que si la pones en una con el cuerpo de contrachapado, que tendrá un sonido con menos cuerpo. Si la guitarra tiene un puente fijo también se produce una diferencia, y es que con el fijo tiene más sustain (la duración de la nota una vez pulsada) y también tiene más feeling, ya que cualquier mínima oscilación que produzcamos con el dedo se verá reflejada en el sonido que se oiga, (de ahí que casi todos los guitarristas de blues y jazz utilicen puentes fijos).

A la hora de tocar los que solemos tocar con púa hay que decir que ésta también influye mucho en el sonido que produce. Si quieres tocar Heavy o Rock vas a necesitar una púa dura, ya que produce un sonido más contundente y cañero. Si por el contrario quieres hacer algo más suave puedes necesitar una media o suave que te dará un sonido más brillante y más ligero. Con la acústica (al tener las cuerdas tan gordas) puedes necesitar una suave o blanda para los acordes y una media para punteo.

El amplificador es un mundo, dependiendo del modelo, el tamaño  y la potencia, nos dará un sonido y un resultado que nos valdrá para un estilo o para otro. Lo único que parece una constante en los amplis de guitarra es el altavoz de 12" (pulgadas), este es el tamaño de altavoz estándar en el 95% de los amplis con calidad profesional; variará la configuración, 1,2 ó 4, con la parte trasera abierta o cerrada pero siempre de 12".

Fender Mustang III V.2Engl E212VH Pro BKEngl 412 XXL-BK

Respecto a la manera en la que se produce el sonido (electrónicamente) hay dos tipos principalmente, a transistores o a válvulas. Algunos combinan ambas tecnologías válvulas para el sonido y transistores para amplificar. En la industria profesional la tendencia son los modelos sólo de válvulas que son los que producen el sonido más cálido, rico en armónicos y el timbre que estamos acostumbrados en los discos.

Hoy en día con el avance de la tecnología han salido unos modelos que emulan a otros ampis con el mismo aparato, pero esto lo trataremos en otro post con los efectos.

Bueno esto ha sido resumido lo básico de la guitarra y el ampli, el grabarlo y la distorsión con la innumerable cantidad de efectos que se pueden aplicar será tema de otros post.

Disfrutad de la música y practicad vuestro instrumento lo que podáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario