Translate

martes, 30 de abril de 2013

La Distorsión y la Guitarra

Bueno este post trata un  tema parecido al que traté en "La guitarra Solista", pero vamos a tratarlo más en profundidad.

En la producción del sonido distorsionado de la guitarra influyen varios aspectos. Por una parte tenemos la transformación del sonido que se produce electrónicamente para sacar ese sonido, es decir sin necesidad de una gran cantidad de volumen,  se puede obtener ese sonido que puedes estar escuchando en un ampli pequeño , en la habitación de tu casa o puedes oír con cascos o incluso grabarlo directamente. Este sonido será distorsionado y dependiendo si el sistema tiene emulación de amplificador o emulación de pantalla producirá un sonido que parecerá al producido por un ampli más grande pero con menos volumen (en definitiva menos movimiento de aire).



Cuando la distorsión se produce con un ampli que utiliza el canal de saturación controlamos la distorsión con el potenciómetro de Gain (a mayor nº más saturación) y el volumen con el Master.
De esta manera obtenemos ese sonido distorsionado a un mínimo de volumen que dependerá de la potencia del ampli.

Todos los amplificadores tienen una peculiaridad y es que hay un punto en el que cuando vas subiendo el volumen poco a poco, te das cuenta que se oye muy poquito y de repente se oye mucho más y es cuando le llega la suficiente corriente al altavoz para moverse. Es decir un altavoz necesita un mínimo de potencia (o energía) para que se mueva y sea capaz de reproducir el instrumento de una manera real y con calidad. Debajo de ese punto suena pero no suena la ecualización de manera correcta. Los amplis de verdad mueven mucho aire, pero de verdad, si estas tocando la guitarra con la pierna al lado del altavoz, notarás cuando das un acorde seco la vibración, y si tocas lo suficientemente alto incluso verás como se mueve el pantalón por el aire que mueve.

Esto es por lo que, dependiendo del lugar o sitio en el que se va a tocar, los músicos llevan amplis más grandes o potentes (si es un escenario grande) o pequeños si es una pequeña sala o club (ya que uno grande al no poder sonar bien a bajo volumen, se comería al resto de los instrumentos).

Los amplis de guitarra, por la gama de frecuencias del instrumento, son muy lineales, es decir, si tenemos un ampli con un solo altavoz (como el de la foto), solo nos oiremos cuando estemos delante y a unos 3 ó 4 metros de distancia como máximo. Esto es por lo que los grandes artistas del Rock y el Metal llevan cantidad de pantallas y amplis formando lo que se conoce como Wall Of Sound (Muro De Sonido).


De esta manera cubren directamente toda la superficie del escenario siendo capaz de oírse las guitarras sin la amplificación exterior.

Existe otro tipo de distorsión (que fue el primero que se descubrió y utilizó), que es la distorsión que produce el altavoz. Esta distorsión es la que produce el altavoz cuando se lleva casi al extremo de la ruptura.

Decían Barón Rojo que cuando estuvieron en Londres grabando el disco Volumen Brutal , les hicieron tocar a más volumen que en ningún estudio de los que habían estado nunca, decían que era como cuando tocaban en directo en un escenario grande.

De esta manera sumando la saturación del ampli (las válvulas), más la distorsión del altavoz, más algún pedal de efecto que se ponga antes del ampli (Overdrive, Distorsión, o Fuzz) se obtiene esos sonidos demoledores  que oímos en los discos.



Como dato curioso y anecdótico decir que Frank Zappa para sacar esos sonidos super distorsionados que sacaba, utilizaba un amplificador muy pequeño de un solo altavoz, que lo ponía a reventar, y con uno grande era imposible sacarlo. Asi como el gran Dimebag Darrell  guitarra de Pantera, solía llevar el doble de amplis que los demás, porque si subía más el volumen se cambiaba el timbre del sonido, y se perdía su peculiar sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario